viernes, 15 de diciembre de 2017

¿POR QUÉ LAS PERSONAS BUENAS HACEN COSAS MALAS?

Existe una escasa relación entre los valores que una persona tiene y las conductas que ésta adopta cuando queda afectada por determinadas circunstancias. Llegados a este punto deberíamos plantearnos, ¿cómo debe ser la educación en valores en una sociedad intercultural?

Para responder a esta pregunta, es necesaria una reflexión sobre cuestiones como:

·         ¿Por qué motivo decimos que los seres humanos son vulnerables?
·         ¿Qué debe hacer la educación en valores para compensar esa vulnerabilidad en una sociedad intercultural?

A continuación, abordaremos esos temas dividiéndolos en 3 partes:

·         Analizaremos el comportamiento humano para ver hasta qué punto está determinado por influencias sociales no deseadas.
·         Recordaremos una hipótesis que nos ayudará a explicar el motivo de esa vulnerabilidad.
·         Veremos qué podemos hacer desde la educación en valores para contribuir a que los seres humanos sean dueños de sí mismos.

1.       Manzanas podridas: Los estigmas sociales acerca de la superioridad de ciertas razas genera en la sociedad conductas discriminatorias independientes de los “buenos valores” que las personas tienen. Normalmente, cuando ocurre un desastre como el Holocausto, se culpa a los responsables directos, exculpando a la sociedad y argumentando que fueron influenciados por estas “personas desequilibradas”. Sin embargo, no debemos liberar de culpa a la sociedad, ni tampoco dejar pasar la responsabilidad del cesto que pudre las manzanas (sistema), así de quienes lo construyen y manejan.

2.       Relación entre juicio y acción: Existe una gran diferencia entre lo que piensa una persona y lo que acaba haciendo. El porqué de esta discrepancia es que la conducta moral no depende de rasgos estables de carácter, sino de la situación en la que se encuentra el individuo. El juicio moral es algo necesario, aunque insuficiente para predecir el comportamiento humano. Mirar al sujeto de forma exclusiva, separado de sus circunstancias nos impide entender su comportamiento.

3.       Doble vulnerabilidad: Es la explicación al porqué la sociedad es tan frágil y maleable. Hablamos de doble vulnerabilidad para distinguir dos momentos de vulnerabilidad:

·         Antropológica: Facilidad con la que las fuerzas situacionales como autoridad, presión de grupo, imposición de roles… alteran la voluntad y la conducta de los individuos.
·         Ideológica: Consiste en no reconocer la vulnerabilidad antropológica. Si no reconocemos la debilidad humana es mucho más fácil caer en estas influencias y ser vulnerable.

4.       ¿Qué pedir a la educación en valores?: Es necesario que la educación en valores nos dé pistas sobre cómo enseñar a convivir a personas doblemente vulnerables en una sociedad con alta diversidad moral.

Para acabar con la vulnerabilidad ideológica es necesario tomar conciencia de la vulnerabilidad antropológica. Así, es necesario limitar el sentimiento de omnipotencia y debemos inculcar la realidad de que somos vulnerables, que no somos personas ideales. Por ese motivo, debemos estar atentos y saber localizar los momentos y situaciones en los que estamos siendo influenciados para acabar tomando buenas decisiones y conductas.

Para conseguirlo, es recomendable utilizar recursos como:

·         Trabajar la memoria de hechos históricos que no podemos olvidar, como el Holocausto, a través de documentales y recursos literarios que permitan sentir los hechos desde la posición de las víctimas.
·         Realizar ejercicios socioafectivos y de simulación de situaciones de discriminatorias que permitan a los alumnos sentir en sus propias carnes la realidad de los hechos.
·         Promover ejercicios de autoconocimiento que permitan analizar situaciones en las que las condiciones del entorno han doblegado nuestra voluntad.
·         Analizar, mediante proyectos, situaciones sociohistóricas de injusticia para reconstruir los procesos que las han desencadenado.
·         Inculcar esperanza de que, a pesar de nuestra vulnerabilidad, podemos lograr torcer las leyes sociales y actuar como pensamos.


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