martes, 2 de enero de 2018

TUTORÍA COMPARTIDA.





Analizando el texto sobre las Tutorías Compartidas que se desarrollaron en el IES Manuel Romero, de Villanueva de la Concepción, Málaga, centro que forma parte de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, extraemos los principales objetivos, principios pedagógicos, agentes implicados y procedimientos.

¿Qué es? Proyecto de acción tutorial de carácter preventivo. 

Se incluirá en el Plan de Convivencia del centro como medidas para prevenir, detectar y mediar y resolver los conflictos.

Es un proyecto que como tal se desarrolla mediante un procedimiento, una metodología para alcanzar unos objetivos. Por lo que debe definir su alcance, sus fases de desarrollo, los agentes implicados, matriz de responsabilidades, criterios de evaluación, recursos materiales, lecciones aprendidas.

Y técnica para la implicación y orientación personal, familiar,  académica y social.

¿A quién va dirigido?

Alumno/a que por su actitud no sigue el normal desarrollo curricular, presenta bajo grado de disciplina, problemas de atención y aprendizaje, o con dificultades de integración escolar.

OBJETIVOS.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.




Se fundamenta en los siguientes principios pedagógicos:

- Personalización de la Tutoría. Un alumnx, dos tutores y orientador. 

- Visión Sistémica. El problema de conducta no es un problema individual, sino colectivo, de toda la comunidad educativa.

- Corresponsabilidad tutorial. Implicación y comunicación de toda la comunidad educativa. El rol tutorial y la función docente como derecho y deber de atender las necesidades especiales de este alumnado por parte de todos los agentes educativos.

- Educar en conflicto. Convivencia y conflicto van de la mano. El conflicto es un elemento consustancial de las relaciones humanas. Educar en y para el conflicto, pues sin conflicto no hay aprendizaje.


AGENTES  IMPLICADOS Y  MATRIZ DE RESPONSABILIDADES.

Proyecto que requiere la implicación de todos los agentes, el saber cómo hacerlo 
y las funciones a desempeñar. 



METODOLOGÍA.


MARCO LEGAL.

-LOE, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Artículo 91, Funciones del profesorado.

- Orden 20 de agosto 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado- Artículo 9. Tutorías

- La LEA. Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía. Potencia la orientación educativa.

- Decreto 327/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.

-Decreto 231/2007, de 31 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. .

Enlace sobre el marco legislativo:

ANEXOS.

Tutorías compartidas en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco (Córdoba).



MODELO. SELECCIÓN ALUMNO/A AL PROGRAMA DE TUTORÍA COMPARTIDA.





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