miércoles, 3 de enero de 2018

COEDUCACIÓN: UNA EDUCACIÓN BASADA EN LA IGUALDAD DE GÉNERO.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de Diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, que impone la enseñanza de contenidos relacionados con la igualdad de oportunidades y violencia de género en los estudios de ESO Y Bachillerato. Dicho decreto, insiste en la necesidad de impartir de forma transversal un currículo, basado en la coeducación. Por lo tanto, los centros educativos, deben acogerse a dicha ley y educar a sus alumnos/as en la tolerancia y el respeto, independientemente del sexo.

A lo largo de estos meses de Máster, se nos ha insistido que el/la buen docente, debe compartir sus técnicas de trabajo con el resto de sus compañeros/as. Incluso se ha resaltado la necesidad, de que dichas técnicas y recursos sean recogidas y argumentadas, para formar parte de la literatura científica. 
El año pasado tuve la suerte de colaborar con el Instituto José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera), realizando una investigación sobre violencia de género con chicos y chicas de 3º de ESO, desarrolladas en las clases de Historia de España y Cambio Social. 
La asignatura de Cambio Social, constituye una asignatura optativa, donde los contenidos son: igualdad de género, diversidad, tolerancia, tipologías de familias, amor responsable...estos contenidos, no sólo se trabajan en dicha asignatura, sino también en Historia de España por la misma profesora. 

El temario de la asignatura, ha sido elaborado exclusivamente por la profesora de la Asignatura, Dolores Corral:

1. Análisis del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo.
2. La violencia de género entendida como terrorismo machista.
3. Víctimas de violencia de género en España.
4. Análisis de la situación de las Mujeres en Nepal.
5. Análisis de la situación de los menores refugiados, a través del extracto de periódico: Al menos 10000 niños refugiados han desaparecido.
6. Charla voluntaria en clase de una víctima de violencia de género.

Algunas de las actividades realizadas por el alumnado son las siguientes: 


Visita de la Coordinadora del Centro Municipal de la Mujer de Jerez de la Frontera, visita a la asociación CEAIN, tras analizar el fenómeno de la inmigración y como afecta de manera positiva al aprendizaje y enriquecimiento personal del alumnado, entre otras. 

Debido a la inquietud de la profesora de dicha materia y en su creencia de abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinar, se puso en contacto con el Máster de Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Donde expuso, que había comentado en clase a su alumnado, que si le interesaba formar parte en una investigación de género y que éste último aceptó. 

Como alumna del Máster y ex alumna del Centro Educativo, fui la encargada de llevar a cabo varios grupos de discusión, por un lado con las chicas y por el otro con los chicos, donde se pudieron extraer las siguientes conclusiones: 






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