jueves, 28 de diciembre de 2017

EL ALUMNADO COMO MEDIADOR EN LA ESCUELA

Concepto de Mediación 

Todos y todas, tenemos asumidos que los conflictos forman parte de nuestras vidas, de la cotidianidad. Lo importante de los conflictos, es tener la capacidad para resolverlos o solventarlos. En numerosas ocasiones, es un tercero quien resuelve nuestro conflicto: un juez, el director de un centro educativo, los padres en una pelea entre hermanos... En este caso, es un tercero quien otorga la razón a una parte u otra. Siguiendo a Silvia Iugnman (1996), La mediación, es un procedimiento de resolución de conflictos, donde la tercera persona, que es neutral y no tiene ningún tipo de poder sobre el resto, ayuda a que las partes inmersas en el conflicto solucionen el mismo de forma cooperativa. Es decir, el mediador será el encargado de generar un buen clima, reduciendo la tensión y la hostilidad, a través de la colaboración entre ambas partes para alcanzar el objetivo común.



Ejemplo práctico:  
Supongamos que dos amigas se pelean por una naranja. Un juez solucionaría esta discusión partiéndola por la mitad.El mediador o mediaodora tratará de averiguar para qué necesita cada una de ellas la naranja. Si una la necesita parasacarle jugo y la otra para hacer dulce, probablemente la forma en que la dividirán será diferente. Una le sacará el jugo a toda la naranja y la otra hermana rallará la cáscara de la naranja completa.Ambas ganan. Las partes deciden cómo resolver el conflicto y se tienen en cuenta los intereses de quienes se encuentran enfrentados.

¿Qué es la Mediación Escolar?

La mediación escolar es un método de resolución de conflictos. Se lleva a cabo en situaciones en las cuales ambas partes no pueden llegar a un entendimiento, es decir, la comunicación se encuentra bloqueada o deterioriada y por lo tanto, les es imposible llegar a un acuerdo a través de la negociación directa.
Haciendo referencia a Silvia Iugnman (1996), La mediación escolar, es un tipo de mediación, que se aplica a los conflictos que suceden en las escuelas, constituyendo una oportunidad de desarrollo personal para quienes la protagonizan y una posibilidad de mejorar la convivencia en todo el centro escolar. Los conflictos que se originan en los centros escolares pueden ser entre maestros/as, entre padres y madres y/o alumnos/as. Al abordar los conflictos a través de las técnicas de mediación estaremos creando una escuela diferente.








 ¿Cúales son las dificultades para llevar a cabo la mediación escolar?


- Conseguir una actitud de colaboración por todos lo agentes educativos.
- El alumno o alumna implicado en el conflicto, tenderá a buscar en el medior/a un aliado, un consejero que le diga que es lo que debe hacer y en definitiva lo puedan confudir con una psicoterapia. 

Marco Normativo:


La mediación en la escuela, como método de resolución de conflictos, se ha introducido en el ámbito escolar a través de diferentes modalidades, participando en la misma tanto padres, alumnxs y profesorado. Ahora bien, ésta se sustenta sobre el Decreto 19/2007 de 23 de Enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en dicha ley, se recogen una serie de principios que pueden llevar a cabo los centros para mejorar la convivencia y el clima personal y educativo:

- El Centro escolar podrá crear el servicio de mediación, para mejorar la convivencia en el mismo. La mediación se puede plantear con anterioridad a la aplicación de una sanción por una falta cometida.

- Todos los miembros de la comunidad educativa, deberán contar con la formación en mediación. Es decir, los agentes implicados en el ámbito educatio deberán conocer en que consiste dicha técnica de resolución de conflictos, así como las características personales que deberán tener los alumnxs mediadores. Las tareas de mediación también podrán ser llevadas a cabo por educadores y educadoras sociales. 

- En el Plan de Convivencia del Centro Escolar, se deberá recoger el procedimiento general para derivar un conflicto determinado hacia la mediación. Así como, cuáles son los tipos de casos que pueden ser derivados hacia la mediación escolar, el proceso que se tiene que seguir, cuáles serán los agentes implicados en dicho proceso y los compromisos que se pueden adquirir para solventar el conflicto.

- Se deberá incluir el procedimiento para comunicar a la comisión del centro, tutor o tutora y a la familia del alumno/a implicado.

- El encargado de ofrecer el procedimiento de mediación a cualquier alumno o alumna cuyo comportamiento sea contrario a las normas de convivencia, será el director/a. Ahora bien, esta petición de acogerse a la mediación familiar puede venir dada desde cualquier agente educativo. Se deberá dejar por escrito y firmado por todas las partes implicados, que se ha llegado a dicho acuerdo así como el compromiso por parte del alumno/a de cumplir con las actuaciones que se determinen.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir a alumxs mediadores?

Walter Maggiolo, experto en técnicas de mediación, ha realizado una síntesis sobre las capacidades que debe poseer un buen medior/a: 

-Habilidad de escuchar. 
-Habilidad de desarrollo de la confianza y el entendimiento.
-Habilidad de la evaluación de los intereses y necesidades.
-Habilidad para inventariar opciones.
-Técnicas para manejar la cólera.
-Habilidad de autoridad.
-Habilidad de sensibilidad.
-Habilidad de recentrar y reenmarcar.
-Habilidad de ensayar la realidad.
-Habilidad de parafraseo.
-Habilidad de negociación.
-Habilidad para compartir información.
 -Técnicas para romper un atolladero (punto muerto en las negociaciones-impasse).
-Habilidad para permanecer neutral.
-Técnicas de conciencia de sí mismo.
-Habilidad en la ruptura de modelos preestablecidos o estereotipos.
-Técnicas de la inclusión de otras partes.
-Habilidad del sentido del humor.
- Habilidad de fijación de metas.
-Identificación de los puntos de la agenda y habilidad de su ordenamiento.
    -Habilidad de estrategias y planeamiento.
    -Técnicas de recompensa y afirmación.
    -Hábil uso de profesionales.
    -Técnicas para redactar acuerdos.
    -Técnicas para conferencias privadas.
    -Técnicas de balance del poder. Habilidad para desarrollar credibilidad.

    En definitiva, las actitudes básicas del mediador/ son las siguientes: 
    
     
¿Qué ocurre en el Centro escolar cuando elegimos a alumnxs mediadores?


Adjuntamos el siguiente enlace, en el que se puede ver como ha mejorado la convivencia escolar en un determinado Instituto, a través de la puesta en marcha de un programa de mediación denominado Alumnos Ayudantes, que implica tanto a profesorado, alumnado como familias. Haciendo referencia a Silvia Iugnman (1996), la mediación escolar surte efecto en los centros escolares porque los niñxs se entienden y confían en otros niñxs. Los mediadores estudiantes no constituyen una amenaza para los demás, porque no representan a la jerarquía de poder del centro escolar. El alumnado, como se ve reflejado en el documental, aprende que es enriquecedor y posible hablar de sus diferencias. No tienen porque pelear para vencer o para obtener justicia. Los/ estudiantes aprender a enfrentarse al problema a solucionar el mismo, sin atacar a la persona.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventurajacoso/3880812/

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