El término enseñanza se refiere a todas aquellas actividades
cuyo objetivo es producir el aprendizaje de los alumnos. La edad y las características del alumnado determinan el
tipo de enseñanza a utilizar. Así, la formación universitaria presenta unas
características diferentes a las etapas formativas anteriores.
El currículum marca los propósitos formativos y el plan de
acción de los docentes. En la formación universitaria, este currículum debe
encajar la formación de contenidos científicos de cada especialidad con el
desarrollo de las habilidades para la profesión docente de secundaria. Además, el currículum está muy relacionado con el sistema
educativo de cada país o cultura. Según ese modelo educativo, la formación del
profesorado de secundaria cambiará.
Los fines sociales son los que modifican el sistema
educativo. De esta forma, los grandes cambios sufridos en nuestra sociedad
obligan a replantearse el currículum y los valores de la Escuela Secundaria.
Las características principales de la sociedad del siglo XXI son:
· 1) Cambios muy acelerados
La gran cantidad de cosas a hacer durante el día hace que no
tengamos tiempo para todo. Así, los alumnos deben aprender a organizarse. Además, las nuevas tecnologías han instaurado la rapidez y
la novedad como valores en nuestra sociedad, dejando de lado el valor de la
tradición.
· 2) La crisis de las grandes instituciones
La familia: La estructura familiar y los roles dentro de la
familia han variado, provocando que la escuela tenga que asumir más
protagonismo en la educación integral de los alumnos.
La influencia de la iglesia y los partidos políticos ha
disminuido, aunque han aparecido nuevas organizaciones como las ONG.
La escuela ha perdido el monopolio del saber y, además, el
concepto de saber ya no es estable, sino que varía con el paso del tiempo.
· 3) Aumento de la diversidad
La creciente llegada de nuevas culturas a nuestro país
provoca cambios en nuestra sociedad. Ante esta realidad intercultural presente
en la escuela, ni profesores ni familias están preparados.
· 4) Cambios en el mercado laboral
Antiguamente, los estudios aseguraban un estatus social y
una profesión digna. Actualmente, esto no sucede.
· 5) Cambios políticos y de competencias ejecutivas y legislativas
Los países de la UE buscan finalidades comunes en sus
sistemas educativos basadas en la democracia, los derechos humanos y la
consecución de la paz. Así, el profesor de secundaria debe transmitir
capacidades básicas de:
Acogida: Los alumnos deben sentirse bien recibidos por la escuela y
el profesor debe hacer todo los posible para que esto suceda.
Responsabilidad: El proceso educativo no solo consiste en enseñar nuestra
materia, sino que también implica el desarrollo personal del alumno. Así, debemos
tener en cuenta que, junto con la familia, somos los responsables del
desarrollo del alumno.
Agente cultural: El concepto de saber ha evolucionado y ya no es estático.
Por ello, el profesor ha de estar al día de los cambios en el saber.
Enseñar a preguntar: La pregunta es un elemento muy importante dentro de la
educación. Existen dos tipos de preguntas: concretas y sin respuesta concreta.
En este segundo bloque de preguntas es donde aparecen los valores, siendo los
valores éticos los más importantes de transmitir.
Educar para la incertidumbre: Debemos educar a los alumnos a vivir en la incertidumbre. No
sabemos lo que va a ocurrir mañana y tenemos que estar preparados para afrontar
los obstáculos que encontremos en nuestra vida.
Educar para la optimización: La educación no solo consiste en enseñar contenidos
objetivos, sino que ha de incluir valores y sentimientos para que el proceso
sea óptimo y conlleve una mejora del comportamiento.
Tarea humanizadora: El ser humano nace indeterminado y, por ello, debe
humanizarse. Esta humanización se consigue mediante de la adquisición de
valores y normas morales a través de la educación. Los acontecimientos que sufrimos a lo largo de nuestra vida generan
conflictos con nosotros mismos o con el entorno. Estos conflictos los
resolvemos a través de estos valores y normas morales adquiridos a través de la
educación moral.
Contribuir al desarrollo de los cuatro pilares
básicos de la educación.
-Aprender a conocer.
-Aprender a hacer.
-Aprender a ser.
-Aprender a convivir.
Por último, tenemos que tener en cuenta la filosofía
educativa del sistema educativo. Existen dos grandes filosofías educativas, que
influirán en la formación del profesorado:
-Las que defienden la primacía de la persona ante la
sociedad. En este caso, la finalidad educativa irá orientada a desarrollar la
personalidad individual del alumno.
-Las que sitúan a la sociedad en general o a un determinado
grupo social en primer lugar, subordinando los intereses individuales a ella.
En este caso, la finalidad educativa hacia los intereses de unos pocos,
teniendo la obediencia y la jerarquización un papel importante en el
aprendizaje.
La elección de una u otra filosofía educativa modificará el desarrollo del currículum.
La elección de una u otra filosofía educativa modificará el desarrollo del currículum.
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