miércoles, 13 de diciembre de 2017

CLAVES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA: CURRÍCULUM Y VALORES

El término enseñanza se refiere a todas aquellas actividades cuyo objetivo es producir el aprendizaje de los alumnos. La edad y las características del alumnado determinan el tipo de enseñanza a utilizar. Así, la formación universitaria presenta unas características diferentes a las etapas formativas anteriores.

El currículum marca los propósitos formativos y el plan de acción de los docentes. En la formación universitaria, este currículum debe encajar la formación de contenidos científicos de cada especialidad con el desarrollo de las habilidades para la profesión docente de secundaria. Además, el currículum está muy relacionado con el sistema educativo de cada país o cultura. Según ese modelo educativo, la formación del profesorado de secundaria cambiará.

Los fines sociales son los que modifican el sistema educativo. De esta forma, los grandes cambios sufridos en nuestra sociedad obligan a replantearse el currículum y los valores de la Escuela Secundaria. Las características principales de la sociedad del siglo XXI son:

·       1) Cambios muy acelerados

La gran cantidad de cosas a hacer durante el día hace que no tengamos tiempo para todo. Así, los alumnos deben aprender a organizarse. Además, las nuevas tecnologías han instaurado la rapidez y la novedad como valores en nuestra sociedad, dejando de lado el valor de la tradición.

·       2) La crisis de las grandes instituciones

La familia: La estructura familiar y los roles dentro de la familia han variado, provocando que la escuela tenga que asumir más protagonismo en la educación integral de los alumnos.

La influencia de la iglesia y los partidos políticos ha disminuido, aunque han aparecido nuevas organizaciones como las ONG.

La escuela ha perdido el monopolio del saber y, además, el concepto de saber ya no es estable, sino que varía con el paso del tiempo.

·       3) Aumento de la diversidad

La creciente llegada de nuevas culturas a nuestro país provoca cambios en nuestra sociedad. Ante esta realidad intercultural presente en la escuela, ni profesores ni familias están preparados.

·       4) Cambios en el mercado laboral

Antiguamente, los estudios aseguraban un estatus social y una profesión digna. Actualmente, esto no sucede.

·       5) Cambios políticos y de competencias ejecutivas y legislativas

Los países de la UE buscan finalidades comunes en sus sistemas educativos basadas en la democracia, los derechos humanos y la consecución de la paz. Así, el profesor de secundaria debe transmitir capacidades básicas de:

Acogida: Los alumnos deben sentirse bien recibidos por la escuela y el profesor debe hacer todo los posible para que esto suceda.

Responsabilidad: El proceso educativo no solo consiste en enseñar nuestra materia, sino que también implica el desarrollo personal del alumno. Así, debemos tener en cuenta que, junto con la familia, somos los responsables del desarrollo del alumno.

Agente cultural: El concepto de saber ha evolucionado y ya no es estático. Por ello, el profesor ha de estar al día de los cambios en el saber.

Enseñar a preguntar: La pregunta es un elemento muy importante dentro de la educación. Existen dos tipos de preguntas: concretas y sin respuesta concreta. En este segundo bloque de preguntas es donde aparecen los valores, siendo los valores éticos los más importantes de transmitir.

Educar para la incertidumbre: Debemos educar a los alumnos a vivir en la incertidumbre. No sabemos lo que va a ocurrir mañana y tenemos que estar preparados para afrontar los obstáculos que encontremos en nuestra vida.

Educar para la optimización: La educación no solo consiste en enseñar contenidos objetivos, sino que ha de incluir valores y sentimientos para que el proceso sea óptimo y conlleve una mejora del comportamiento.

Tarea humanizadora: El ser humano nace indeterminado y, por ello, debe humanizarse. Esta humanización se consigue mediante de la adquisición de valores y normas morales a través de la educación. Los acontecimientos que sufrimos a lo largo de nuestra vida generan conflictos con nosotros mismos o con el entorno. Estos conflictos los resolvemos a través de estos valores y normas morales adquiridos a través de la educación moral.

Contribuir al desarrollo de los cuatro pilares básicos de la educación.

-Aprender a conocer.
-Aprender a hacer.
-Aprender a ser.
-Aprender a convivir.


Por último, tenemos que tener en cuenta la filosofía educativa del sistema educativo. Existen dos grandes filosofías educativas, que influirán en la formación del profesorado:

-Las que defienden la primacía de la persona ante la sociedad. En este caso, la finalidad educativa irá orientada a desarrollar la personalidad individual del alumno.

-Las que sitúan a la sociedad en general o a un determinado grupo social en primer lugar, subordinando los intereses individuales a ella. En este caso, la finalidad educativa hacia los intereses de unos pocos, teniendo la obediencia y la jerarquización un papel importante en el aprendizaje.

La elección de una u otra filosofía educativa modificará el desarrollo del currículum.

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