martes, 26 de diciembre de 2017

MODELOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Juan Carlos Torrego Seijo es Profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá y en su artículo El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro realiza una reflexión sobre los distintos modelos de administración de la convivencia que en los centros se aplican.

Existe una  gran preocupación por parte del profesorado y la comunidad educativa respecto a los problemas de convivencia y de disciplina que afectan a la vida cotidiana como son agresiones verbales entre compañeros, exclusión social o faltas de respeto a profesores entre otras. 

Según Torrego, 
"Un modo bastante razonable de crear en un centro educativo un ambiente de convivencia pacífico puede consistir en dedicar una atención especial al tratamiento de conflictos. De algún modo estaríamos afirmando que la paz necesaria para educar es la que se produce como consecuencia de que los conflictos se están tratando adecuadamente, es decir, actualizando valores fundamentales como son la dignidad, el respeto, la justicia y la solidaridad"


MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

El objetivo que persigue Torrego es justificar la necesidad de implementar el "modelo integrado de resolución de conflictos en los centros escolares" realizando una revisión crítica sobre los diversos enfoques y modelos.

¿Qué es un modelo de tratamiento de la convivencia?
Para Torrego,
"Un conjunto integrado de planteamientos de índole educativo, que tratan de argumentar y de justificar una serie de comportamientos y actuaciones concretas que se adoptan normalmente desde una perspectiva de centro, para prevenir y hacer frente a los problemas de disciplina. En consecuencia, podemos afirmar que los modelos de regulación y de tratamiento de los conflictos de convivencia en las instituciones educativas pueden ser diversos aunque también es cierto que puede suceder que se siga un modelo sin haber efectuado un análisis educativo en profundidad sobre sus fundamentos y consecuencias"

3 MODELOS DE ACTUACIÓN ANTE LOS CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR (TORREGO, 2006) 

Para resolver conflictos es necesario atender a tres facetas: reparación, reconciliación y resolución. Hay una mayor probabilidad de éxito del modelo utilizado para la gestión de la convivencia si se satisfacen las 3 facetas mencionadas. 

En el  modelo PUNITIVO, existen limitaciones: 
- Fase de reparación: puede producirse un aumento del sentimiento de indefensión de la "víctima"
- Fase de reconciliación: no hay reconciliación.
- Fase de resolución: el tema se cierra con el castigo y por tanto no resuelve el conflicto en profundidad entre las dos partes.

En el modelo INTEGRADO se cumplen las tres fases:
- Fase de reparación: favorece una reparación directa a la víctima
- Fase de reconciliación: hay diálogo entre las dos partes
- Fase de resolución: plantea un diálogo sincero para que los conflictos sean escuchados, atendidos y resueltos dentro de una búsqueda del acuerdo.

Estos enfoques de tratamiento del conflicto pretenden: 
  • prevenir la aparición de la violencia
  • contribuir a incorporar en la cultura de los centros una serie de estrategias pacíficas para la solución de problema y la toma de decisiones, favoreciendo de esta manera el clima de aula y de centro

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