Reflexiones sobre el artículo “Nuevos Jóvenes.
Nuevo Saber” de Esther Giménez Salinas.
Para las sociedades
democráticas europeas los crecientes conflictos culturales de convivencia, es
uno de los retos más importantes que debe combatirse desde las escuelas.
España pasa de ser un
país de emigrantes a recibir inmigración. No teníamos mentalidad o estereotipos
racistas, porque no nos afectaba. Hoy es distinto, se constata fenómenos de racismo y xenofobia.
La inmigración es una realidad que exige
implicaciones internacionales, y que no se puede abordar de manera individual
por el país de origen o país destino.
En el ámbito
educativo institucional, a pesar de interesantes experiencias, en general ha habido poca planificación, poca orientación
y recursos para la realidad pluriétnica y pluricultural de las escuelas.
Problemas generales:
- - La concentración de hijos de
inmigrantes en algunas escuelas, a la que sumar la huida de los autóctonos.
- - La incorporación tardía de los
inmigrantes al sistema escolar.
- - Problemas de lenguaje, comunicación.
- - Choque con las ideas y culturas
dominantes.
- - Menores indocumentados y sin
acompañantes, los mineursisolés. Como dice Jaime Funes, “la infantilización del
proceso inmigratorio”. (Como se cita en Giménez, 2010).
No se discute el
derecho de todos a la educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución.
O en la Convención de Derechos de la Infancia de 1989 ratificada por 191 países
de la Asamblea General de la ONU. Los niños son niños y
tienen derecho a ir a la escuela vengan de donde vengan.
¿Qué
educación deberíamos darle? ¿La suya o la nuestra?.
Necesitamos más
reflexionar e investigar sobre experiencias de países que llevan conviviendo
con la inmigración desde hace décadas, como Francia y Alemania.
Analizar las
lecciones aprendidas y buscar un modelo propio que responda a la diversidad de
nuestra sociedad.
El caso de los turcos
en Alemania. Unos han adoptado un modo de vida alemán, otros conservan su
identidad originaria.
En Francia han
proliferado guetos y han proliferado revueltas por la reclamación de derechos
sociales, la falta de oportunidades para prosperar.
Immanuel Kant,
filósofo prusiano, en su obra de 1804, "La paz perpetua",nos dice que el mundo
vivirá en paz el día que salgamos de nuestra tierra y seamos tratados como
huéspedes y no como extranjeros. Esto implica a ambos lados de la relación, al
huésped y al que es hospitalario (Como se cita en Giménez, 2010).
Vídeo de Ana Sanz para la Universidad de Barcelona, que se integra en un proyecto de página web para la región del Maresme en Barcelona. Refleja las relaciones de los niños inmigrantes de la localidad de Premiá de Mar, al norte de Barcelona.
Vídeo de Ana Sanz para la Universidad de Barcelona, que se integra en un proyecto de página web para la región del Maresme en Barcelona. Refleja las relaciones de los niños inmigrantes de la localidad de Premiá de Mar, al norte de Barcelona.
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