martes, 26 de diciembre de 2017

EDUCACIÓN E INMIGRACIÓN.

Reflexiones sobre el artículo “Nuevos Jóvenes. Nuevo Saber” de Esther Giménez Salinas.

El flujo de personas, la movilidad, las nuevas patrias, son fenómenos que caracterizan la sociedad de la globalización. 

Para las sociedades democráticas europeas los crecientes conflictos culturales de convivencia, es uno de los retos más importantes que debe combatirse desde las escuelas.

España pasa de ser un país de emigrantes a recibir inmigración. No teníamos mentalidad o estereotipos racistas, porque no nos afectaba. Hoy es distinto, se constata fenómenos de racismo y xenofobia.

La inmigración es una realidad que exige implicaciones internacionales, y que no se puede abordar de manera individual por el país de origen o país destino.

En el ámbito educativo institucional, a pesar de interesantes experiencias, en general  ha habido poca planificación, poca orientación y recursos para la realidad pluriétnica y pluricultural de las escuelas.

Problemas generales:
-        - La concentración de hijos de inmigrantes en algunas escuelas, a la que sumar la huida de los autóctonos.
-         - La incorporación tardía de los inmigrantes al sistema escolar.
-         - Problemas de lenguaje, comunicación.
-         - Choque con las ideas y culturas dominantes.
-      - Menores indocumentados y sin acompañantes, los mineursisolés. Como dice Jaime Funes, “la infantilización del proceso inmigratorio”. (Como se cita en Giménez, 2010).

No se discute el derecho de todos a la educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución. O en la Convención de Derechos de la Infancia de 1989 ratificada por 191 países de la Asamblea General de la ONU. Los niños son niños y tienen derecho a ir a la escuela vengan de donde vengan.




Nos preguntamos:

¿Qué educación deberíamos darle? ¿La suya o la nuestra?.

Necesitamos más reflexionar e investigar sobre experiencias de países que llevan conviviendo con la inmigración desde hace décadas, como Francia y Alemania.

Analizar las lecciones aprendidas y buscar un modelo propio que responda a la diversidad de nuestra sociedad.

El caso de los turcos en Alemania. Unos han adoptado un modo de vida alemán, otros conservan su identidad originaria.

En Francia han proliferado guetos y han proliferado revueltas por la reclamación de derechos sociales, la falta de oportunidades para prosperar.

Immanuel Kant, filósofo prusiano, en su obra de 1804, "La paz perpetua",nos dice que el mundo vivirá en paz el día que salgamos de nuestra tierra y seamos tratados como huéspedes y no como extranjeros. Esto implica a ambos lados de la relación, al huésped y al que es hospitalario (Como se cita en Giménez, 2010).

Vídeo de Ana Sanz para la Universidad de Barcelona, que se integra en un proyecto de página web para la región del Maresme en Barcelona. Refleja las relaciones de los niños inmigrantes de la localidad de Premiá de Mar, al norte de Barcelona.



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