Cada generación es un mundo y vive de forma distinta las diferentes etapas, por tanto, debemos entender que no todos los jóvenes se hacen adultos de la misma manera.
En esta categoría "Evolución del concepto de juventud" pretendemos reflexionar sobre el desarrollo de la juventud y cómo han influido los diferentes contextos sociales, económicos y culturales a lo largo del tiempo en este desarrollo basándonos en el artículo Jóvenes y valores. La clave para la sociedad del futuro de Javier Elzo, Carles Freixa y Esther Giménez-Salinas.
SER JOVEN HOY
No es lo mismo ser joven a principios del siglo XX que en el siglo XXI, al igual que no es lo mismo que ser un joven de África que de Europa, ni ser de clase alta que baja, sin embargo, por primera vez en la historia, los jóvenes de diferentes razas, etnias e ideologías comparten un rasgo común.
Los jóvenes de hoy en día viven en la era de la globalización y por tanto se consideran los jóvenes más educados respecto a las nuevas tecnologías de la información (Informe de la ONU año 2005), más adaptables y más capacitados para usar las nuevas oportunidades que se presentan pero esto también juega en su contra ya que se hacen más evidentes las situaciones de desigualdad social, económica, etc.
En esta entrada hablamos de las tendencias de los jóvenes de hoy en día en los países desarrollados.
SER JOVEN AYER
En esta entrada describiremos algunos ejemplos de como diferentes sociedades han ido evolucionando desde las primitivas hasta la industrial el tránsito a la vida adulta. La siguiente cita fue encontrada en una tabla en Ur de Caldea:
SER JOVEN MAÑANA
Aquí describiremos las tendencias del presente que prefiguran el futuro centrándonos en el impacto de las nuevas tecnologías en la juventud actual, ya que hoy en día es el aspecto en el que más se puede diferenciar la brecha entre generaciones (brecha digital). A pesar de que la juventud está a la cabeza en la sociedad de la información, no significa que siempre mejore su condición social.
CONCLUSIONES
Tras analizar el presente, el pasado y el futuro del ser joven, se propone reflexionar sobre cómo han cambiado las relaciones entre las generaciones y cómo debe plantearse en la actualidad el necesario diálogo entre jóvenes y adultos. Como dice Javier Elzo, a lo largo del siglo XX las diferentes situaciones nos han legado ciertos principios y valores, promovidos sobre todo en la escuela y en la familia, que a día de hoy siguen, pero hay que tener en cuenta que hoy en día existen otros espacios por ejemplo los medios de comunicación, las asociaciones voluntarias o las nuevas tecnologías donde también se ponen en juego. Y en estos nuevos espacios, los jóvenes no son receptores pasivos, sino que "tienen mucho que decir".
Hacerse adulto significa asumir una identidad y unos valores propios, distintos a los heredados de los mayores. No todos los valores que fueron válidos para los padres tienen por qué serlo para sus hijos, y viceversa.
En una próxima entrada hablaremos de los tipos de culturas y la educación en valores según esta tipología.
Los jóvenes de hoy en día viven en la era de la globalización y por tanto se consideran los jóvenes más educados respecto a las nuevas tecnologías de la información (Informe de la ONU año 2005), más adaptables y más capacitados para usar las nuevas oportunidades que se presentan pero esto también juega en su contra ya que se hacen más evidentes las situaciones de desigualdad social, económica, etc.
En esta entrada hablamos de las tendencias de los jóvenes de hoy en día en los países desarrollados.
SER JOVEN AYER
En esta entrada describiremos algunos ejemplos de como diferentes sociedades han ido evolucionando desde las primitivas hasta la industrial el tránsito a la vida adulta. La siguiente cita fue encontrada en una tabla en Ur de Caldea:
"Nuestra sociedad está perdida si permite que continúen las acciones inauditas de las jóvenes generaciones"
SER JOVEN MAÑANA
Aquí describiremos las tendencias del presente que prefiguran el futuro centrándonos en el impacto de las nuevas tecnologías en la juventud actual, ya que hoy en día es el aspecto en el que más se puede diferenciar la brecha entre generaciones (brecha digital). A pesar de que la juventud está a la cabeza en la sociedad de la información, no significa que siempre mejore su condición social.
CONCLUSIONES
Tras analizar el presente, el pasado y el futuro del ser joven, se propone reflexionar sobre cómo han cambiado las relaciones entre las generaciones y cómo debe plantearse en la actualidad el necesario diálogo entre jóvenes y adultos. Como dice Javier Elzo, a lo largo del siglo XX las diferentes situaciones nos han legado ciertos principios y valores, promovidos sobre todo en la escuela y en la familia, que a día de hoy siguen, pero hay que tener en cuenta que hoy en día existen otros espacios por ejemplo los medios de comunicación, las asociaciones voluntarias o las nuevas tecnologías donde también se ponen en juego. Y en estos nuevos espacios, los jóvenes no son receptores pasivos, sino que "tienen mucho que decir".
Hacerse adulto significa asumir una identidad y unos valores propios, distintos a los heredados de los mayores. No todos los valores que fueron válidos para los padres tienen por qué serlo para sus hijos, y viceversa.
En una próxima entrada hablaremos de los tipos de culturas y la educación en valores según esta tipología.
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