Jóvenes demográficos versus jóvenes sociológicos
Según la ONU, en Occidente cada vez hay menos jóvenes en términos relativos, en el resto del mundo, la base de la pirámide de población está basada en jóvenes.
Hay menos personas de edades entre 15 y 24 años en relación con la población total. Este hecho sucede sobre todo en los países desarrollados, pero hay que aclarar, que en los países en vías de desarrollo, donde el aumento de la población coincide a su vez con un alargamiento de la esperanza de vida de las personas, por ello, la pirámide se está invirtiendo, y se sigue la línea de los países desarrollados. Por otro lado, ha cambiado la dependencia social de la juventud respecto a etapas históricas anteriores. Actualmente los/as jóvenes se forman académicamente durante un mayor periodo de tiempo, lo que se traduce a una incorporación más tardía en el mercado laboral y el consiguiente retraso en la emancipación. Es más difícil establecer la línea que separa a las personas jóvenes de las adultas ya que muchos adultos alargan su juventud, se podría hablar de post adolescencia.
Globalización versus localización.
Según la ONU, en Occidente cada vez hay menos jóvenes en términos relativos, en el resto del mundo, la base de la pirámide de población está basada en jóvenes.
Hay menos personas de edades entre 15 y 24 años en relación con la población total. Este hecho sucede sobre todo en los países desarrollados, pero hay que aclarar, que en los países en vías de desarrollo, donde el aumento de la población coincide a su vez con un alargamiento de la esperanza de vida de las personas, por ello, la pirámide se está invirtiendo, y se sigue la línea de los países desarrollados. Por otro lado, ha cambiado la dependencia social de la juventud respecto a etapas históricas anteriores. Actualmente los/as jóvenes se forman académicamente durante un mayor periodo de tiempo, lo que se traduce a una incorporación más tardía en el mercado laboral y el consiguiente retraso en la emancipación. Es más difícil establecer la línea que separa a las personas jóvenes de las adultas ya que muchos adultos alargan su juventud, se podría hablar de post adolescencia.
Globalización versus localización.
Los jóvenes son el grupo que más se adapta a la globalización. Los programas de televisión, vídeos musicales, juegos de ordenador, películas y series de televisión producidos tanto en Europa como en Estados Unidos, llegan a todo el mundo, a partir de este hecho de difusión cultural, se produce un enriquecimiento cultural e ideológico entre los/as jóvenes.
Independencia cultural versus dependencia material
Nunca en la historia ha existido una generación que haya tenido tanta libertad a la hora de tomar decisiones fundamentales. Los jóvenes de hoy en día son muy independientes en cuanto a la toma de decisiones básicas como por ejemplo qué estudiar, viajar, cómo vestir, etc., pero a la vez esta independencia se ve limitada por la dependencia económica, la dificultad para emanciparse, precariedad laboral... Los padres y madres también viven una etapa complicada y de contradicciones, desean tener relaciones abiertas con sus hijos/as, pero son conscientes de la brecha cultural que los separa de ellos/as. Por ello, se alejan de una educación basada en el autoritarismo, pero en ocasiones tienden a caer en la sobreprotección de los mismos.
Información sectorial versus formación integral
Los jóvenes de hoy son los más y mejor formados, debido en gran parte al acceso a las nuevas tecnologías que permiten el acceso a la información. Pero, este exceso de información hace que empeoren los sistemas tradicionales de formación. Hasta ahora no había existido una generación con tantos recursos informativos a su alcance, el problema es que esta información está cada vez más dividida y coincide con una crisis del sistema educativo: crisis de autoridad de los maestros, desorientación sobre las finalidades de educación...
Mileuristas versus botellón
La flexibilidad laboral ha llevado a muchos jóvenes a verse ante situaciones como tener que buscar trabajo en el extranjero, no poder emanciparse o cobrar sueldos bajos, por ejemplo un "mileurista". Esto ha supuesto un cambio en la creación de la identidad social, ahora, esta ya no se busca en el mundo del trabajo sino en el tiempo libre. El texto habla del "botellón" como forma de actuar de los jóvenes de hoy en día para crear su propia identidad social. Aquí habría que reflexionar sobre cómo la sociedad trata a sus jóvenes en este tema.
Consumidores pasivos versus cazadores de tendencias
El mercado de ocio se ha convertido para los jóvenes en el espacio donde tienen libertad para elegir, por ejemplo marcas o productos, y a los ojos de esta sociedad son consumidores conspicuos. Su forma de consumir está generando nuevos valores por ejemplo consumir de forma más racional y responsable, y esto lo están aprendiendo los padres de los jóvenes. Además, crean tendencias culturales innovadoras. Es gracias a este consumo por el que los jóvenes se diferencian/distinguen de otros jóvenes y de los adultos. Así pues, habría que educar para el consumo.
Control social versus control descontrol personal
El control social al que está sometido la juventud actualmente provoca que se produzcan explosiones de descontrol personal que van desde estridencias vestimentarias (tatuajes, pearcing...) hasta el consumo de drogas, pasando por los embarazos no deseados. Aquí el texto hace hincapié en la necesidad de buscar formas intermedias de democracia participativa para evitar estos dos estados opuestos: ni un control social autoritario ni el descontrol personal autodestructivo.
Competividad versus solidaridad
La competividad es un concepto que los jóvenes ven desde pequeños y son educados para serlo, por ejemplo, desde pequeños les enseñamos a luchar por las notas. Por otra parte, cada vez más son más solidarios con el tercer y cuarto mundo. Aquí el texto plantea cómo convertir la evolución de la competitividad egoísta a la competencia solidaria.
Tribu versus red
Michel Maffesoli definió la sociedad posmoderna como "el tiempo de las tribus", entendiendo como tribu la confluencia de comunidades donde fluyen los afectos y se actualiza lo "divino social".
Manuel Castells habla de "red" para expresar la emergencia de una sociedad de flujos e intercambios constantes, identificando a la juventud como uno de los sectores que encabezan estos cambios.
Independencia cultural versus dependencia material
Nunca en la historia ha existido una generación que haya tenido tanta libertad a la hora de tomar decisiones fundamentales. Los jóvenes de hoy en día son muy independientes en cuanto a la toma de decisiones básicas como por ejemplo qué estudiar, viajar, cómo vestir, etc., pero a la vez esta independencia se ve limitada por la dependencia económica, la dificultad para emanciparse, precariedad laboral... Los padres y madres también viven una etapa complicada y de contradicciones, desean tener relaciones abiertas con sus hijos/as, pero son conscientes de la brecha cultural que los separa de ellos/as. Por ello, se alejan de una educación basada en el autoritarismo, pero en ocasiones tienden a caer en la sobreprotección de los mismos.
Información sectorial versus formación integral
Los jóvenes de hoy son los más y mejor formados, debido en gran parte al acceso a las nuevas tecnologías que permiten el acceso a la información. Pero, este exceso de información hace que empeoren los sistemas tradicionales de formación. Hasta ahora no había existido una generación con tantos recursos informativos a su alcance, el problema es que esta información está cada vez más dividida y coincide con una crisis del sistema educativo: crisis de autoridad de los maestros, desorientación sobre las finalidades de educación...
Mileuristas versus botellón
La flexibilidad laboral ha llevado a muchos jóvenes a verse ante situaciones como tener que buscar trabajo en el extranjero, no poder emanciparse o cobrar sueldos bajos, por ejemplo un "mileurista". Esto ha supuesto un cambio en la creación de la identidad social, ahora, esta ya no se busca en el mundo del trabajo sino en el tiempo libre. El texto habla del "botellón" como forma de actuar de los jóvenes de hoy en día para crear su propia identidad social. Aquí habría que reflexionar sobre cómo la sociedad trata a sus jóvenes en este tema.
Consumidores pasivos versus cazadores de tendencias
El mercado de ocio se ha convertido para los jóvenes en el espacio donde tienen libertad para elegir, por ejemplo marcas o productos, y a los ojos de esta sociedad son consumidores conspicuos. Su forma de consumir está generando nuevos valores por ejemplo consumir de forma más racional y responsable, y esto lo están aprendiendo los padres de los jóvenes. Además, crean tendencias culturales innovadoras. Es gracias a este consumo por el que los jóvenes se diferencian/distinguen de otros jóvenes y de los adultos. Así pues, habría que educar para el consumo.
Control social versus control descontrol personal
El control social al que está sometido la juventud actualmente provoca que se produzcan explosiones de descontrol personal que van desde estridencias vestimentarias (tatuajes, pearcing...) hasta el consumo de drogas, pasando por los embarazos no deseados. Aquí el texto hace hincapié en la necesidad de buscar formas intermedias de democracia participativa para evitar estos dos estados opuestos: ni un control social autoritario ni el descontrol personal autodestructivo.
Competividad versus solidaridad
La competividad es un concepto que los jóvenes ven desde pequeños y son educados para serlo, por ejemplo, desde pequeños les enseñamos a luchar por las notas. Por otra parte, cada vez más son más solidarios con el tercer y cuarto mundo. Aquí el texto plantea cómo convertir la evolución de la competitividad egoísta a la competencia solidaria.
Tribu versus red
Michel Maffesoli definió la sociedad posmoderna como "el tiempo de las tribus", entendiendo como tribu la confluencia de comunidades donde fluyen los afectos y se actualiza lo "divino social".
Manuel Castells habla de "red" para expresar la emergencia de una sociedad de flujos e intercambios constantes, identificando a la juventud como uno de los sectores que encabezan estos cambios.
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