viernes, 12 de enero de 2018

LOS MODELOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

En este post anterior hablábamos de la convivencia para diversos autores analizados en el texto Los modelos de convivencia. Hacia un nuevo disciplinamiento de Silvina Funes, en el presente pretendemos describir los modelos de regulación de la convivencia y sus características.

Según Torrego se puede definir la regulación de la convivencia como "un conjunto integrado de planteamientos de índole educativa que tratan de argumentar y de justificar una serie de planteamientos y de actuaciones concretas que se adoptan normalmente desde una perspectiva de centro para prevenir y hacer frente a los problemas de disciplina".

Así pues, Torrego diferencia tres modelos de gestión de la convivencia en el actual sistema educativo:
  • El sancionador es el modelo más heredado y más extendido. Es de tipo burocrático, y está basado en los recursos formales que posee el sistema y punitivo, ya que considera que se debe castigar por el incumplimiento de aquellas faltas que se comentan.
  • El relacional está basado en el diálogo y la buena disposición de las partes en resolver el conflicto. Este modelo es informal y normalmente su aplicación queda al criterio del docente, en función de la gravedad del conflicto y del "concepto" que tenga de los implicados.
  • El modelo integrado está basado en flexibilizar la aplicación del modelo sancionador e institucionalizar el racional, creando equipos de especialistas en el tratamiento constructivo de conflictos, como los mediadores. Es un modelo participativo y de autorregulación de la disciplina centrado en asumir compromisos, reparar y/o compensar el daño, etc., por lo que, en lugar de aplicarse estrictamente la normativa, se promueve formalizar mecanismos de diálogo para llegar a acuerdos que sustituyan los castigos de tipo autoritario por nuevos compromisos, afines a un estilo democrático. Requiere también de una formación específica en resolución constructiva de conflictos, así como de la creación de equipos que asuman esta gestión. Por lo tanto, necesita de un protocolo sobre los procedimientos para saber en qué casos, cuando y cómo proceder y en consecuencia de la coordinación de esas situaciones, para lo que será necesaria la condición previa de un consenso sobre los procedimientos y los criterios en la toma de decisiones.
En la siguiente tabla extraída del texto podemos ver las características y límites de cada enfoque y la difícil implantación del integrado en los centros educativos debido a la resistencia del profesorado a abandonar la "seguridad" de la norma y la conservación del poder (de castigar), así como la escasez de profesorado formado en la aplicación de este modelo de gestión de la convivencia.






Silvina Funes añade un cuarto modelo el "combinado" que recoge aspectos de cada uno de los tres modelos descritos ya que es muy difícil que en la práctica se de un modelo en estado puro, aunque el modelo integrado es más una meta o un ideal para orientar una acción coherente.

Después de ver las características de cada modelo, ¿cuál crees que es el mejor? ¿Y cuál crees que es el que más se da en los centros?

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