En 1971, la antropóloga Margaret Mead propuso una reflexión sobre los cambios en la educación en valores según tres tipos de culturas.
LAS CULTURAS POSTFIGURATIVAS
En este tipo de culturas los niños aprenden de sus mayores y normalmente se da en las sociedades primitivas y en pequeños reductos religiosos o ideológicos donde el tiempo es repetitivo y el cambio social lento.
LAS CULTURAS COFIGURATIVAS
En este caso tanto los niños como los adultos aprenden de sus iguales de edad y se suelen dar en las grandes civilizaciones estatales donde el tiempo es más abierto y el cambio social acelerado.
LAS CULTURAS PREFIGURATIVAS
En las culturas prefigurativas los adultos también aprenden de los niños y los jóvenes asumen una nueva autoridad mediante su captación prefigurativa del futuro aún desconocido y se da en las sociedades que estaban emergiendo con la sociedad postindustrial.
LAS CULTURAS POSTFIGURATIVAS
En este tipo de culturas los niños aprenden de sus mayores y normalmente se da en las sociedades primitivas y en pequeños reductos religiosos o ideológicos donde el tiempo es repetitivo y el cambio social lento.
LAS CULTURAS COFIGURATIVAS
En este caso tanto los niños como los adultos aprenden de sus iguales de edad y se suelen dar en las grandes civilizaciones estatales donde el tiempo es más abierto y el cambio social acelerado.
LAS CULTURAS PREFIGURATIVAS
En las culturas prefigurativas los adultos también aprenden de los niños y los jóvenes asumen una nueva autoridad mediante su captación prefigurativa del futuro aún desconocido y se da en las sociedades que estaban emergiendo con la sociedad postindustrial.
Así pues, si aplicamos este modelo a la educación en valores podríamos decir que en las culturas postfigurativas los adultos transmiten sus valores a los jóvenes sin grandes cambios ni desacuerdos, como por ejemplo el valor del ahorro, del esfuerzo o de la fe religiosa; en las culturas cofigurativas los jóvenes toman como modelo los valores de otros jóvenes que como ellos cuestionan los heredados por sus mayores como por ejemplo el valor de la ecología, de la igualdad sexual o del pacifismo); en las culturas prefigurativas los valores propuestos por los jóvenes empiezan a ser asumidos por los adultos como por ejemplo el valor del consumo responsable, la confianza en las nuevas tecnologías o una actitud lúdica frente a la vida...
Sin embargo no significa que un modelo haya evolucionado al otro sino que dependiendo de cada momento, los valores generacionales se combinan en formas distintas.
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